domingo, 29 de noviembre de 2009

Modelo del Desarrollo Industrial en Venezuela


Modelo del Desarrollo Industrial en Vezuela
- Se inicia tardíamente con respecto a otros países de América Latina.
- Debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que las empresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, son suscribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.
- El proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación.
- Hubo que hacer grandes inversiones en maquinarias, tecnología y otros elementos de infraestructura y no logra una mayor absorción de la población activa debido que esta alta tecnología y equipos se utilizan a una capacidad menor por lo reducido del mercado interno.
- Por las razones señaladas antes, los gastos y costos son mayores, por lo que internamente el consumidor prefiere los productos importantes y no los nacionales.
- Tiene una bajo producción y productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario