domingo, 29 de noviembre de 2009

Antecedentes de la Revolucion Industrial.

Antecedentes

Los principales antecedentes de la Revolución Industrial fueron:
-Crecimiento de la población
-Revolución agraria
-Tecnología
-Capital


El crecimiento de la población

El aumento de la población fue el estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie. El aumento de la población fue provocada por diversos motivos: reducción de la tasa de mortalidad, la no aparición de vacunas ni de mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene, como el empleo del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado); este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada ( sólo en los países que iban retrasados respecto a la revolución, que sufrían plagas de óbitos menores de 5 años); últimas hambrunas y epidemias. A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable.

Revolución agraria


La denominada revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes; el crecimiento fantástico de Londres requería comida. El aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
Los cambios empezaron por el tipo de tenencia de la tierra: de los viejos y tradicionales openfields (tierras no cercadas, muchas veces de propiedad comunal no muy bien arreglada, y con una producción destinada al abastecimiento de las necesidades de sus cultivadores) se pasará al enclousure (campos cercados que establecen la propiedad privada demostrada legalmente y que destina su producción al comercio). Este cambio en el sistema de tenencia provocó:
-Los campos destinados a la ganadería desaparecen (ganadería pasa a estabulada)
-Los sistemas de rotación y los cultivo cambian. Se produce un excedente de mano de obra al contratarse más por menos dinero ya que realiza más trabajo (mecanización), lo que abarata su precio y provoca el éxodo demográfico.



Los avances tecnológicos


La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento. La necesidad de producir más y más rápido genera una búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que, a su vez, generan otras respuestas paralelas.
Los sectores más punteros del desarrollo industrial inglés son, sin duda alguna, el textil y el metalúrgico.

Capital


Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario